jueves, 18 de abril de 2019

Sant Jordi 2019.

Martes, 23 de abril de 2019, Sant Jordi, "Día el Libro".
Firma de ejemplares en (Aula de Escritores) Plaza de la Revolución 6, Barcelona,
y C/ Mayor (Llibreria CINTA ) y Plaça Vella (ABACUS), Terrassa.
 








https://www.youtube.com/watch?v=J0SU5KFIltw

Candiles para Lucía es un libro autobiográfico que el autor dedica a su recién nacida nieta, Lucía.
En él narra los primeros años de su vida: infancia, niñez y adolescencia.
Descubriremos la historia de una familia numerosa (13 descendientes), obligada a cambiar constantemente de residencia debido al trabajo de su madre (maestra de escuela).
 Recorreremos el día a día de diversos pueblos de la geografía rural abulense: Los Cuartos, Solosancho, “Las Majadas”, Salobralejo, Hoyos de Espino y Ávila capital.
Retornaremos a la sufrida existencia de finales de los años 50 y principios de los 70 (entre 1958 y 1973) en la arcaica, empobrecida y ruda Castilla del pasado reciente.
Reviviremos la miseria y las penurias; las alegrías y las penas; la nobleza y la dureza del trabajo en el campo; el respeto por la naturaleza; las aventuras y desventuras de los niños de pueblo; la feliz inocencia de la infancia: el amor a la familia, a la tierra y a los animales; la satisfacción  de compartir las migajas; la dicha de jugar en la calle sin juguetes…
Recordaremos elementos propios de la época: Niños y niñas segregados en la escuela, la influencia de la religión y el régimen, los “pobres” maestros de entonces, la sabiduría emergente de la Enciclopedia Álvarez, los “pedagógicos” coscorrones, los primeros  automóviles, la increíble modernidad de la televisión...
Y finalmente,  conoceremos la pérdida de los referentes de la infancia, y el cambio que aquello suponía para un niño que dejaba el pueblo para irse a la ciudad, al ingresar en un marcial internado religioso de la época (El colegio Diocesano).  El adiós a vagar libremente por las calles del pueblo; el final a los divertidos juegos al aire libre junto a sus amigos; el alejamiento de la familia; la despedida del campo y los animales; las exigencias disciplinarias del centro escolar; el desconocimiento de la vida en la capital…
----------------------------------------------------------------------------
A ti, LUCÍA,
nuestro “mayor bien pequeño”,
porque si la vida es sueño,
tú eres el sueño
que siempre quise soñar.
----------------------------------------------------------------------------