jueves, 26 de marzo de 2020

A mi tió Balbino


    Hoy, recién estrenado el día, la desgracia se ha cebado con nuestra familia. Mi querido tío Balbino nos ha dejado para siempre. No atacado por el maldito virus, pero si por su culpa de manera indirecta ya que el encierro ha precipitado su final. Se ha ido de la misma manera que llegó a nuestras vidas, sin hacer ruido, y con la grandeza que destiló durante sus 97 años.
https://avilared.com/art/45532/obituario-balbino-gutierrez-primer-alcalde-de-solosancho-tras-la-constitucion    Don Balbino, como le conocían por toda Ávila y su querida León, nos ha dejado para siempre.
   Atrás queda el servicial veterinario de muchos pueblos del Valle Amblés, el Alcalde de Solosancho y diputado provincial con la llegada de la democracia.
   Nos ha dejado el huésped ejemplar, el trabajador incansable, el hombre de los pies a la cabeza, el señor en toda la extensión de la palabra.
   Pero ante todo hemos perdido al marido fiel, al cuñado respetuoso, al vecino servicial, el padre que no tuvo descendencia pero ejercicio como tal, al tío que siempre nos trató con cariño, respeto y educación, pero que a la vez nos exigió responsabilidad, cordura y amplitud de miras.
   Para desgracia tuya, y nuestra, te has marchado en absoluta y triste soledad (malditas circunstancias) dejándonos más huérfanos de lo que aún preveíamos. Tú, tío, que te desviviste por tantos, merecías un adiós bien diferente. Una despedida como se merecen los hombres de honor, de verdad, al calor de tu familia; un homenaje a esa vida dedicada a los demás.
   Por tu edad ya sabíamos que el final estaba cerca, pero nunca pensamos que sería de esta manera tan inesperada.
   Acabaré con una de tus frases preferidas: "Se da la circunstancia de que..." (permíteme continuar) tal vez nos reencontremos contigo en el más allá algún día.

   Siempre viajarás en nuestra memoria.
   D.E.P. tío Balbino.
  
© Moisés González Muñoz
  Solosancho (Ávila) 24/03/2020.

https://avilared.com/art/45532/obituario-balbino-gutierrez-primer-alcalde-de-solosancho-tras-la-constitucion

viernes, 13 de marzo de 2020

Todos contra el Virus

  
Haciendo un análisis superficial de las gráficas del artículo del https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/, según mi modesta opinión, se observan los cuatro modos diferentes de afrontar la pandemia.
Aquellos países cuyos gobernantes se decanten por la opción 1 anteponen los intereses económicos a las vidas humanas, pues se deja que el virus actúe por su cuenta y que la selección natural decida quién se salva y quién no. La economía sufrirá menos pero el coste en vidas podría ser muy elevado.
Los que actúen de acuerdo a las opciones 2 y 3 intentarán combinar ambos factores. Si se decantan por la 2, mejor para la economía. Si apuestan por la 3, menor coste en vida pero mayor catástrofe económica
Los gobernantes de los países que opten por la opción 4 (la de confinación casi total), controlarán mejor el ritmo de contagios pero la economía quedará arrasada, pues esto no es cuestión de 15 días.

domingo, 8 de marzo de 2020

Cuento sobre la igualdad.

Gemelos: El valor de la igualdad.

Beatriz y Jesús eran dos hermanos gemelos nacidos a principios de los años 70. Ella siempre había sido una niña fuerte y sana, mientras que él había estado a punto de dejar este mundo, durante su primer año de vida, varias veces. Aquella circunstancia había hecho que toda la familia volcara sus atenciones hacia el pequeño y Beatriz no era ajena a ello.
Al cumplir los 6 años comenzaron a ir a la escuela ellos solos, pues vivían muy cerca del colegio. Una mañana, jugando en el patio, a la hora del recreo, Jesús sufrió una leve torcedura de tobillo y comenzó a cojear. Al finalizar las clases, Beatriz se ofreció a llevarle la cartera a su hermano y este vio el cielo abierto. Ella cargó con los dos bultos hasta la puerta de su casa.
Al día siguiente partieron del hogar cada uno con sus pertenencias pero a mitad del camino Jesús se quejó de dolor y Beatriz volvió a hacerse cargo de los libros de su hermano. Lo que debía ser una ayuda temporal se convirtió en algo habitual, pues el niño aprovechaba la bondad de su hermana para encasquetarla el peso día tras día.
Una tarde de diciembre, a la salida de clase, se entretuvieron con los amigos jugando en la calle y cuando se quisieron dar cuenta estaba anocheciendo. Beatriz le hizo saber a Jesús que era muy tarde y que debían marcharse, pero él no quiso abandonar el juego y se negó a obedecerla. Ella, cansada de esperar, cogió su cartera y puso rumbo a su casa, mientras él seguía dándole patadas al balón. Al cabo de un rato, sin despedirse de sus amigos, Jesús abandonó el partido y salió corriendo con intención de atrapar a su hermana antes de que esta entrara en casa. Comenzó a llamarla a gritos para que le esperara, pero la niña ya había doblado la esquina y no escuchó los gritos. Al verla llegar sola, su madre le preguntó por su hermano y esta le explicó lo sucedido. Cuando la adulta se disponía a salir en busca del pequeño, la puerta de la calle se abrió de par en par y la diminuta figura Jesús chocó contra las piernas de su madre. Tras una buena regañina, la madre se encaminó a la cocina mientras decía:
―¿Tenéis deberes? Sacad los cuadernos de la cartera mientras os preparo la merienda.
Los dos niños clavaron la vista en el lugar donde solían dejar sus pertenencias y, sin necesidad de decirse nada, descubrieron que allí solo había una cartera.
Jesús, desconcertado, le preguntó a su hermana en voz baja:
―¿Y mi cartera? ¿Dónde la has puesto?
―Tú sabrás. Yo solo he traído la mía ―contestó ella.
―Eres tonta ―la insultó él―. ¿Por qué no me la has traído? ―exigió con aires de superioridad.
Cabreado, Jesús le dio un empujón a Beatriz. Esta perdió el equilibrio y tiró una silla al suelo. Segundos después comenzaron a pelearse. La madre, al escuchar el ruido, salió de la cocina y vio el forcejeo. Nada más separarlos, y sin meditar sobre lo que iba a decir, el niño culpó a su hermana de haberse olvidado la cartera en la calle.
―¿Cómo que se ha olvidado «TU» cartera en la calle? ―se extrañó la madre, alternando la mirada de uno a otro de sus hijos.
Entonces Beatriz le explicó a su madre que desde el accidente de Jesús en el patio del colegio, ella le llevaba y le traía la cartera, de casa a la escuela y de la escuela a casa, todos los días.
―¡Pero tú eres tonta, chiquilla! ―exclamó la madre, con cara de estupefacción, al percatarse de lo que venía aconteciendo.
Contrariada, la adulta los hizo sentarse en una silla y les explicó cómo funcionaban las cosas en aquella casa. Allí las personas eran todas iguales; estaban para ayudarse; colaboraban entre ellos pero sin servilismo; compartían; agradecían los favores pero nunca los exigían. Hombres y mujeres valían lo mismo.
―Tú quédate aquí, merendando ―se dirigió a Beatriz― que él y yo iremos a buscar «SU» cartera ―clavó los ojos en Jesús―. Y que sea la última vez que uno de los dos hace de criado del otro. ¿Entendido? —y con firmeza dictó sentencia―. Pues entonces, considero justo que si ella ―y señaló a Beatriz― te ha llevado y traído la cartera durante 15 días, en los próximos 15, te toque a ti ―miró a su hijo― devolverle el favor. ¡Marchando!
                                                                                                   Terrassa, 08 de marzo de 2020.
                                                                                                    ©Moisés González Muñoz