Páginas

jueves, 18 de abril de 2019

Sant Jordi 2019.

Martes, 23 de abril de 2019, Sant Jordi, "Día el Libro".
Firma de ejemplares en (Aula de Escritores) Plaza de la Revolución 6, Barcelona,
y C/ Mayor (Llibreria CINTA ) y Plaça Vella (ABACUS), Terrassa.
 








https://www.youtube.com/watch?v=J0SU5KFIltw

Candiles para Lucía es un libro autobiográfico que el autor dedica a su recién nacida nieta, Lucía.
En él narra los primeros años de su vida: infancia, niñez y adolescencia.
Descubriremos la historia de una familia numerosa (13 descendientes), obligada a cambiar constantemente de residencia debido al trabajo de su madre (maestra de escuela).
 Recorreremos el día a día de diversos pueblos de la geografía rural abulense: Los Cuartos, Solosancho, “Las Majadas”, Salobralejo, Hoyos de Espino y Ávila capital.
Retornaremos a la sufrida existencia de finales de los años 50 y principios de los 70 (entre 1958 y 1973) en la arcaica, empobrecida y ruda Castilla del pasado reciente.
Reviviremos la miseria y las penurias; las alegrías y las penas; la nobleza y la dureza del trabajo en el campo; el respeto por la naturaleza; las aventuras y desventuras de los niños de pueblo; la feliz inocencia de la infancia: el amor a la familia, a la tierra y a los animales; la satisfacción  de compartir las migajas; la dicha de jugar en la calle sin juguetes…
Recordaremos elementos propios de la época: Niños y niñas segregados en la escuela, la influencia de la religión y el régimen, los “pobres” maestros de entonces, la sabiduría emergente de la Enciclopedia Álvarez, los “pedagógicos” coscorrones, los primeros  automóviles, la increíble modernidad de la televisión...
Y finalmente,  conoceremos la pérdida de los referentes de la infancia, y el cambio que aquello suponía para un niño que dejaba el pueblo para irse a la ciudad, al ingresar en un marcial internado religioso de la época (El colegio Diocesano).  El adiós a vagar libremente por las calles del pueblo; el final a los divertidos juegos al aire libre junto a sus amigos; el alejamiento de la familia; la despedida del campo y los animales; las exigencias disciplinarias del centro escolar; el desconocimiento de la vida en la capital…
----------------------------------------------------------------------------
A ti, LUCÍA,
nuestro “mayor bien pequeño”,
porque si la vida es sueño,
tú eres el sueño
que siempre quise soñar.
----------------------------------------------------------------------------