domingo, 18 de noviembre de 2018

II Encuentro Literario Escritores y Lectores. Madrid


 II Encuentro Escritores Amateur

jueves, 25 de octubre de 2018

IV Gala "Sombra del Ciprés" 2018.

En la IV Gala de la Asociación Cultural de Novelista "La Sombra del Ciprés". 2018.

Con Elvira Sastre (Premio Sombra del Ciprés 2018 a la mejor escritora) y mis compañeros de la Asociación: Carlos del Solo, Cristóbal Medina y Paula velasco.
 
Con Mercedes Sánchez de la Biblioteca de Piedralaves (Premio El camino); Ester Bueno (Premio Madera de Héroe) y Sonsoles Sánchez-Reyes (Concejal de Cultura del Ayto. Ávila).


Con Juan Carlos López y José Fabio López de la Alhóndidga de Arévalo (Mención especial).


Con Ángeles Delibes, Camino Delibes y Víctor Rodríguez (Radio Centro y Cope Pinares).


Con mi compañero de la Asociación: Guilermo Buenadicha.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Presentaciones Valle Amblés 21-22-23/09/18

Presentación en Salobralejo (23/09/2018).



Presentaciones en Baterna, Robledillo y Solosancho (21y 22/09/2018).



domingo, 26 de agosto de 2018

¡Adiós a la sierra!

Tenía la costumbre de levantarse al amanecer y abandonar la cabaña para salir al exterior a descubrir el nuevo día. Nada más pisar la pradera los pies se le mojaron con la escarcha. A pesar de que era verano, la noche había sido fresca y una generosa capa de rocío lo cubría todo.

«”Hará calor”, pensó, mientras escrutaba el solitario paraje que le rodeaba y estiraba los músculos adormecidos por la noche».

El rebaño se movía impaciente dentro de la corraliza y al notar su presencia las ovejas comenzaron a balar con reiteración. Los carneros cabeceaban altivos y las hembras, amorosas, amamantaban a sus pequeños corderos.

«”Ya tienen ganas de salir del redil, pero tendrán que esperar un rato”, pensó».

Se alejó de la cabaña en dirección al roquedal que utilizaba cada día para hacer sus necesidades. Desde bien pequeño le habían enseñado que «ciertas cosas» se hacían a escondidas y en lugares discretos, y él siempre había sido muy obediente.

El cielo vestía con su impoluto manto azul la campiña abulense. Sin rastro de nubes. Los balidos de los ovinos se veían acompañados por el trino de algunos pájaros. Se movía una ligera brisa del norte y olía a pasto mojado, a tomillo y a romero. Llevaba tantos año pateando aquella sierra que conocía al dedillo todos y cada uno de sus olores; podía adivinar las tormentas por el color y el origen de las nubes; sabía interpretar el vuelo de las aves; su oído le permitía descubrir la presencia de intrusos; su olfato detectar los peligros cercanos; y era capaz de localizar las fuentes más recónditas para aplacar la sed en la época estival.

Mientras liberaba sus intestinos creyó escuchar algunas pisadas y voces en la lejanía, pero como el aire venía en contra no supo adivinar de qué se trataba con exactitud.

Una vez aliviado, emprendió el camino de regreso a la corraliza. Emiliano ya se había levantado también y al verle aparecer tras los matorrales le dio la bienvenida.

―Buenos días, «Rufo». Te veo «mu» contento. Seguro que ya has dejado tu presente mañanero. ¡Venga, a desayunar, que se nos echa el día encima y luego el calor aprieta de lo lindo!

Rufo miró a su compañero y movió la cabeza en un gesto de complicidad. A pesar de que comprendía todo lo que el anciano le decía, él no había conseguido aprender a hablar. Sin embargo, compartir aventuras a diario les había servido para establecer una gran complicidad entre ellos. ¡Eran inseparables! Bastaba uno de sus habituales gestos, o una sencilla orden, para que los dos se entendieran a la perfección.

―¡Está «alborotao» el «ganao»! ―dijo el viejo mientras cortaba un trozo de tocino.

«”Parece”, pensó Rufo, y se sentó junto a su amigo masticando el bocado de grasa».

De improviso, saltó como un resorte y partió a la carrera en dirección al redil. Comenzó a dar la vuelta alrededor de la pared empedrada y al llegar a la parte trasera de la misma oyó, ahora sí, con bastante nitidez por la cercanía, los ruidos que hacía un momento le habían hecho dudar. La altura de los piornos le impedía ver qué era lo que ascendía por el sendero de la sierra en dirección hacia el emplazamiento donde ellos se encontraban, pero estaba seguro de que lo que se oían eran pisadas de caballerías y personas hablando. Asaltado por su curiosidad, se quedó inmóvil, con los sentidos alerta, intentando descifrar los sonidos que se aproximaban. Permaneció en guardia hasta que el lastimoso quejido de las tripas hambrientas le sacó de su ensoñación.

―¿«Ande» andas, Rufo? ―gritó el anciano―. Aquí tienes el trozo de pan con tocino. O vienes a comértelo «deseguida», o se lo zamparán las hormigas.

A oír el mensaje de su amigo, Rufo se olvidó por completo de los intrusos y se dispuso a regresar junto su compañero para saciar el apetito.

Continuó dando la vuelta al rudimentario cercado y al llegar a la parte oeste del mismo vio algo peludo que se escondía, a la carrera, tras unos piornos.

Se acercó cauteloso a los arbustos donde se había camuflado el fugitivo y cuando se disponía a separar el ramaje, para ver lo que se ocultaba en su interior, un conejo salió en estampida huyendo del escondite. La repentina irrupción del extraño pilló a «Rufo» por sorpresa y, asustado, dio un brinco hacia atrás. Sin embargo, se rehízo de inmediato y se lanzó a la carrera en persecución del gazapo. Se olvidó por completo del rancio tocino, y puso todo su empeño en atrapar al apetitoso bocado. Tras localizar y desalojar al escurridizo de su nuevo escondrijo, perseguido y perseguidor, dirigieron sus alocados pasos al sendero que ascendía por la ladera del monte.

«¡BUUUM, BUUUM!» ―retumbaron dos estallidos en medio del silencio de la sierra.

―¡Cabrones! ―dijo Emiliano, al escuchar las detonaciones, mientras tiraba el pan, el tocino y la navaja, y se escondía, a la carrera, dentro del cobertizo.

Con el estruendo de los disparos las ovejas se alborotaron y comenzaron a balar con desesperación dentro de la corraliza, empujándose unas a otras hasta casi derrumbar la rudimentaria pared que hacía las veces de empalizada.

―¿Quién cojones anda ahí? ―gritó Emiliano, asustado, desde el interior se la choza.
Pero trascurrió el tiempo sin que nadie contestara a su pregunta.

―¡Rufo! ¿«Ande» «tas» «metió»? ¡Ven «pa» «ca», «atontao»! ―gritó de nuevo.

Pero Rufo tampoco dio señales de vida.

Pasaron unos minutos sin que se escuchara nada, hasta que dos cazadores, tirando de sus respectivas monturas, aparecieron por la parte trasera del corral y se acercaron a la entrada de la cabaña.

―¿Hay alguien ahí? ―preguntó el que encabezaba la partida.

Al oír la voz del forastero, Emiliano salió al exterior de la choza y se encaró con ellos.

―¡A ver si llevamos «cuidao», que podían haber «causao» una desgracia!n―dijo.

―¡Buenos días, buen hombre! ―contestó el mayor de los cazadores.

―¡Coño. Un harapiento! ―dijo el otro, bastante más joven.

―¿Quién cojones son «ustes»? ¿Y a qué disparan? ―preguntó Emiliano.

―¡Tranquilo viejo, que sabemos lo que hacemos! Mira, hemos matado este bicho que salió de entre los piornos ―dijo el joven enseñando la pieza cobrada momentos antes.

―¡Dásela al abuelo! ―dijo el otro cazador― ¡Así tendrá algo para comer hoy! Seguro que nosotros cazaremos muchos más durante la jornada.

―¿Han visto «ustes» a Rufo? ¡Andaba por detrás del corral. ―preguntó el viejo.

―¿Rufo? ¿Quién es ese? ¡No había nadie más por detrás del corral! ―dijo el joven lanzando con desprecio la pieza cobrada, a los pies del aturdido pastor.

―«¡”Ande” cojones “s’habrá” “metió”, el idiota! ―dijo el pastor para sí mismo».

―¿Vamos bien por aquí para llegar a la fuente del peñascal? ―preguntó el mayor de los cazadores, haciendo caso omiso a las reflexiones del harapiento.

―¡Si señores! Sigan «ustes» «pa» arriba y pronto verán el regato. Pero aun les queda un rato «pa» llegar a ella. ¡No «tie» pérdida! ¡RUFOOOOOOOOO! ¡Maldita sea!

Tras un corto intercambio de pareceres, los forasteros se despidieron del pastor y se adentraron en el bosque bajo para reanudar la caza, sin que Rufo hubiera aparecido.

«”S’habrá” “asustao” con los tiros. Este ya no aparece en “tol” día», pensó Emiliano.

Transcurrió la jornada sin noticias del desaparecido y la noche enmascaró la ausencia.

Al día siguiente el rebaño ayunó. Emiliano se desentendió de las ovejas y se dedicó a buscar a su fiel amigo. Lo encontró al mediodía, entre los piornos. Yacía inerte encima de una oscura mancha de sangre reseca. Un perdigón le había atravesado el corazón.

―¡Hijos de mala madre! ―maldijo a los cuatro vientos liberando la rabia contenida.

Después de mucho tiempo, las lágrimas volvieron a inundar los ojos de Emiliano.

Se calzó la boina; se ajustó el zurrón; dio sepultura a «Rufo» y pensó:

«Esta será la última temporada de pastor. Que el amo cuide de sus ovejas. Ya he enterrado demasiados compañeros a lo largo de mi vida».

                                                                       Solosancho, 7 de agosto de 2018.
                                                                       © Moisés González Muñoz

miércoles, 1 de agosto de 2018

Candiles para Lucía. Agosto 2018

Agosto de 2018.
Gotarrendura
05/08/2018
----------------------------------
 09/08/2018
Piedrahíta

----------------------------------

Mesagar de Corneja
14/08/2108
 
----------------------------------

 17/08/2018
Sinlabajos


martes, 12 de junio de 2018

GR3: Etapa 10ª (09-06-2018)

Manresa - Navarcles. 
 
-       A pleno sol.
Cada año por estas fechas, cuando aprieta la calor y olisqueamos la llegada de la época estival, los GRManos salivamos como el perro de Pàvlov a preparar nuestro  estómago para devorar el menú que pondrá punto y final a las caminatas de la temporada en ciernes.
Aunque parece ser que, ya, ni las perspectivas de caminar poco y comer mucho, surgen efecto. ¡Mejor para Antonio y Maribel que ahorran en bocatas y trabajo!
A pesar de que son solo 11 míseros kilómetros los que nos esperan en la “dura” jornada gastronómica, se mantiene el madrugador horario de salida.
Hoy no regalamos bostezos a la hora del encuentro en la parada del bus. Sí, sin en cambio, compartimos el extraño sol que surca el horizonte. Fenómeno insólito durante los últimos meses, pues casi nos hemos convertido en el país de la lluvia.
Acallados los lamentos por el ilógico madrugón nos acomodamos en el aseado y limpio autocar -hoy sí, Evaristo- para poner rumbo a la comarca del Bages.
Si algo nos ha enseñado la experiencia es que conviene no adentrarse mucho en las urbes y evitar, con ello, los tramos asfaltados. Por dicho motivo, esta mañana bordeamos Manresa y comenzamos la caminata a las afueras de la ciudad.
De salida, el camino discurre encajonado entre la ruidosa autopista y las calladas parcelas de cultivo. A un lado los alocados automovilistas bramando por asfalto, camino del trabajo o de las residencias de fin de semana. Al otro, los pacientes hortelanos trajinando en sus huertas al son de la calma matinal. Y en medio, nosotros, avanzando por el sendero junto nuestros compañeros circunstanciales, charlando de cosas banales, riendo sin motivo aparente, maldiciendo al "pagès" que ha atado las ramas de su cerezo para evitar que los dulces frutos estén al alcance de nuestras manos, o simplemente intentando no quedarnos rezagados de buena mañana.
-       La vuelta al redil y el Parc de l’Agulla.
Como alguno/a de nosotros llevamos varias etapas sin dar señales de vida, hoy disfrutamos de esta jornada de reencuentro. Las ganas por conocer los avatares de aquellos/as con los cuales hace tiempo que no compartimos experiencias propicia que haya un inusual cambio de parejas (¡parejas hablantes, que os conozco!). Constantes son también los cambios de rumbo durante los primeros kilómetros de la etapa: ahora hacia el norte, luego al sur, después al este, más tarde a oeste; o los repetidos puentes que nos obligan a cruzar, de un lado a otro, por encima de las dos principales vías de comunicación de la zona: C25 y C55.
Cuando transitamos por el triángulo que forman las dos vías automovilísticas y un camino vecinal descubrimos el Parc de l’Agulla. El mágico enclave nos regala la armonía de su conjunto, la quietud de sus mansas aguas, la exuberancia de su cuidada vegetación, la belleza de sus vistas y el atrayente relax de su zona de ocio. La parada junto al lago nos sirve de excusa a la mayoría para empaparnos de la belleza de lugar. Mientras, los expertos fotógrafos se parapetan tras los objetivos de sus cámaras para capturar las preciosas vistas que el enclave nos depara e inmortalizar a las “ministras y ministros” para la posteridad. A los más previsores les sirve, incluso, para airear los bocadillos de jamón preparados por Antonio y Maribel para homenajear al jubilado.
-       Un desayuno festivo.
Una vez reconfortada la vista reemprendemos la marcha y cruzamos de nuevo el Eix Transversal (C25), para avanzar en paralelo a la sequía de Manresa, camino de Sant Iscle. Vista la proximidad de Sant Pedor, algún mal pensado opina que deberíamos saltarnos lo que resta de la etapa y encaminarnos, sin demora, al restaurante, para una vez allí, apoltronados en las mesas del establecimiento, dar buena cuenta de los bocatas de celebración y coleccionar montones de envases de cerveza vacíos. Pero no, los designios del día van por otro lado. Así, tras dejar atrás el Mas de Sant Iscle, doblamos a la derecha para cruzar de nuevo la C25.
Al pasar junto a un campo de sembrados nos pide paso un ciclista y nada más adelantarnos detiene su marcha con un brusco frenado. De no haberlo hecho, hubiera atropellado a dos serpientes que tomaban el sol en medio del camino de tierra. Aunque, por su enrevesado acercamiento, bien podrían estar practicando otras calurosas actividades. A pesar de que nos detenemos junto a ellas para que nos aclaren el entuerto, las esquivas reptiles se hacen las sordas y, tras deshacer el lazo, se ocultan en los hierbajos de la cuneta antes de hacerlo en el sembrado. 

 A las afueras de Manresa nos desviamos a un bosquecito. El lugar (acogedor, tranquilo y a cubierto de las miradas indiscretas), nos permite dar buena cuenta del delicioso bocadillo obsequio del sesentón. Una vez consumido el manjar y los suplementos que suelen aparecer tras el postre (té, chocolate, café, galletas, vodka etc...) aprovechamos la ocasión para celebrar que el compañero Antonio Gil comienza un nuevo periplo en su existencia. Rodeados de vegetación montamos un improvisado festival músico –literario en honor del agasajado. Jaume Valls le regala al compañero varios párrafos y algunos versos que versan sobre la amistad y la camaradería que reina en GRManía. Para cerrar el acto, todos juntos desentonamos a coro una festivalera canción adaptada para la ocasión. Por suerte, las nubes ya están cansadas de remojar el campo y hacen caso omiso a nuestra insufrible interpretación musical. En otra época hubieran descargado toda su ira sobre nuestras cabezas. ¡Dios, que bien desafinamos!
Concluido evento festivo retomamos la senda abandonada. Nada más ponernos en marcha alcanzamos la zona comercial ubicada en la zona norte de Manresa, salvamos la C55 por un puente elevadizo, y dirigimos nuestros a la cercana de Sant Fruitós del Bages. 
-       ¡Dando vueltas!
La llegada a Sant Fruitós se produce en armonía. Sin embargo, nada más alcanzar las primeras edificaciones, y para seguir siendo files a nuestro instinto, decidimos poner a prueba la cohesión del grupo y nos saltamos el track. La decisión nos sirve para serpentear un poco por las callejuelas del pueblo y a largar, de paso, la cortísima etapa de hoy.
Tras cruzar el poblado, recuperamos la senda correcta y cogemos el camino que conduce al Monasterio de Sant Benet. Avanzamos durante un corto periodo de tiempo por medio del campo orientado en dirección este, disfrutando de las maravillas que la naturaleza nos regala: preciosos campos sembrados de cereal a punto de germinar, multitud de flores coloreando el paisaje, praderas vestidas de un verde inigualable; árboles tocaos de copas recubiertas de hojas exuberantes; avecillas revoloteando por encima de nuestras cabezas; regueros y riachuelos rebosantes del agua de las últimas y repetidas lluvias…
-       Sant Benet y El Llobregat.
Al alcanzar la cota de la jornada, abandonamos los campos de cultivo y nos adentramos en una amplia pista forestal. En un cruce de caminos desde el cual se divisa el Monasterio de Sant Benet detenemos los pasos para reagruparnos.
A pesar de que durante las últimas semanas apenas si hemos disfrutado del sol todos buscamos la sombra y nos cobijamos bajo las frondosas copas de los árboles. Para desgracia mía, mientras platico con algunos compañeros noto cómo los mosquitos se ceban con mis piernas. Conocedor de la predilección que estos indeseables sienten por mi sangre, me alejo del lugar y me planto a la solana. ¡Mejor acalorado que achicharrado!

Tras un entretenido periodo de descanso a la sombra del arbolado nos ponemos en marcha en dirección opuesta al Monasterio. Se alzan algunas voces contrarias al rodeo, pero nadie osa cuestionar las órdenes de los impulsores. Total, un par o  centenares de metros, en una etapa de paseo, no supone demasiado esfuerzo.
De camino al Monasterio por la ruta inventada atravesamos un pequeño bosque  antes de descender a la exuberante cuenca del Llobregat. El río presenta un aspecto insólito para la época en que nos encontramos: el caudal bastante más generoso de lo suele ser habitual a primeros de junio y las aguas teñidas de marrón fruto de las últimas tormentas.  
El paso por el Monasterio de San Benet es meramente testimonial. Nadie parece querer purgar sus incontables pecados. Si acaso, tomar una cerveza. Pero como escasean las facilidades para el consumo y la oración no parece atraer demasiado a los presentes, desterramos rezo y bebida y abandonamos el lugar sin contemplaciones.
Tras dejar atrás el lugar de recogimiento nos adentramos en una calle asfaltada que discurre en paralelo al caudaloso río. En desorganizada hilera, avanzamos por la acera mientras asaltamos las moreras cargadas de rica fruta. Momentos antes de dar por finalizada la caminata, con las manos pegajosas y los estómagos repletos de azúcar, cruzamos el puente sobre el río Llobregat y nos presentamos en de Navarcles.
-       Muchas cervezas, una comilona y la grandeza de GRmanía.
Debido al escaso kilometraje de la etapa y a que nadie se ha perdido ¡cosa rara! la caminata concluye a una hora inusual. Ante tamaña oportunidad, la mayoría de GRManos se apresuran a ocupar las sillas de céntrica plaza del pueblo para reponer líquidos. ¡No agua, no, cerveza a raudales!  

Una vez saciada la sed nos desplazamos hasta la cercana población de Sant Pedor para reponer fuerzas en el Restaurante L’Olivera, concertado con acierto y  maestría por Maribel. Vaya por delante nuestra más sincera felicitación hacia la encargada de gestionar el evento. Enhorabuena por llevarnos a un lugar pulido; por ofrecernos un menú excelente y por acordar un precio ajustado. ¡Cómo lo sigas haciendo tan bien, no te quitarás el “muerto” de encima nunca, Maribel!
La conmemoración refleja la camaradería que reina en el grupo. La celebración de la jubilación de Antonio resulta amena y divertida ¡por muchos años amigo! y los actos programados para la ocasión ―cierre de la temporada y homenaje a los compañeros/as que están pasando por momentos difíciles― son un fiel reflejo de la humanidad, la grandeza y la cohesión de GRManía dentro de la diversidad.

¡Feliz verano a todos y hasta el próximo “curso", amigos!
Restaurant – Brasseria L’Olivera. Sant Pedor de Bages.

Blog de GRManía:

Sant Pedro de Bages.
Sábado, 09 de junio de 2018.

miércoles, 18 de abril de 2018

Reseñas y eventos.

Diario de Ávila. Lunes, 11 de junio de 2018.
 "Cronistas" del lugar.  Pablo Martín Hernández.

  -----------------------------------------------
   Viernes 11 de mayo de 2018 
a las 20:00 horas.

Festival Músico-literario 
"Letras y Notas", 
en el Auditorio 
San Francisco de Ávila, 
junto a mis compañeros de 
la Asociaciópn Cultural de Novelistas 
"La Sombra del Ciprés".
   
Participantes:
 - César Díez Serrano.                     "La edad del acuario"
- Moisés González Muñoz.             "Candiles para Lucía"
- Humberto Mendoza de Zuazu.    "Más allá del Darién, en busca del estrecho
- Anzoni Martín Alonso.                 "El largo viaje del LSD al ADSL". 
- Mª Eugenia Hernández Grande.  "Spleen Spleen (Seis años y quizás un día)"
- Antonio García Martín.                 "No tengas miedo" 

* 11/04/18 "Candiles para Lucía" (Moisés González Muñoz). Diario Ávila red. Festival Músicoliterario en el Auditorio San Francisco.https://avilared.com/not/33024/letras-y-notas/
* 07/05/18 "Candiles para Lucía" (Moisés González Muñoz). Diario Ávila al día. Festival. Músicoliterario Auditorio San Francisco.
http://avilaaldia.com/la-sombra-del-cipres-organiza-el-viernes-un-nuevo-festival-musico-literario/
    -----------------------------------------------

 Jueves, 10 de mayo de 2018. Presentación del Libro 
"Candiles para Lucía", 
en Librería la Bravo. 
C/ Buenos Aires, Nº 5 
28944 - Fuenlabrada (Madrid) .
 
 -----------------------------------------------



Sábado, 05 de mayo de 2018. Presentación del Libro 
"Candiles para Lucía", 
en el Club de Lectura 
"Con Olor a Tinta y Melocotón " de
Burgohondo  (Ávila)
-----------------------------------------------



Viernes, 20 de abril de 2018, 
a las 19:30 horas. 
Presentación del libro 
"Candiles para Lucía",
 Ed. Círculo Rojo, 
en el Auditorio 
de la Biblioteca Central 
de Castilla y León 
de Valladolid.


* 23/04/18 "Candiles para Lucía" (Moisés González Muñoz). Diaraio "El Norte de Castilla" 

----------------------------------------------- 
 

Sábado, 21 de abril de 2018

de 11:00 a 14:00 h. 

Feria del Libro, de "El Tiempo" (Ávila).




----------------------------------------------
 
 
21, 22, 28, 29 7 30 
de abril de 2018,
01 y 02 de mayo de 2018. 
de 11:00 a 14:00  y de 18:00 a 20:00 horas
Feria del Libro de Ávila.

--------------------------------------------
 Entrevista en Radio Star Terrassa (Emprendedores)

El miércoles, 07/03/2018, de 20:30 a 21:30 horas, estuve con Mayte Solé Murillo, en el programa "EMPRENDEDORES" de Radio Star Terrassa, para hablar de #candilesparalucia Ed. Círculo Rojo.  https://www.facebook.com/mgonza75/posts/1588667054548212?notif_id=1520532079398026&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif
 -----------------------------------------------
24/01/18 "Candiles para Lucía" (Moisés González Muñoz). Recortes de Historia en Radio Adaja. Ávila. Mi amigo Juan Carlos López (de la Alhóndiga de Arévalo), ha dedicado su espacio, en el programa "Recortes de Historia", de Radio Adaja, a la lectura de un capítulo de mi libro "Candiles para Lucía". Ed. Círculo Rojo
https://www.ivoox.com/hoy-recortes-historia-recordamos-esas-duras-audios-mp3_rf_23335456_1.html

-----------------------------------------------
Presentación en llibrería "La Temerària" de Terrassa. 

Muchas gracias a todas/os por acompañarme, este 18 de enero de 2018, en la presentación de mi libro "Candiles para Lucía". Ed. Círculo Rojo, en la Llibreria “LA TEMERÀRIA” de Terrassa.
anal Terrassa TV se ha hecho eco de la misma y me ha dedicado el cierre de los informativos (14:00, 20:00 y 22:00 h.) del 19/01/18. Un honor y un placer.

Mi eterna gratitud a los que han colaborado en la presentación: 
*Àlvar Masllorens Escubós, por abrirme las puertas de llibreria La Temerària,
por cederme sus instalaciones, por su colaboración y por vender mi libro. 
*Emi Márquez Expósito (lectora): Hornachega de nacimiento, aunque  Terrassense de adopción. Cocinera inigualable. Aspirante a abuela. Amiga y lectora "voluntaria" en el acto de hoy. 
*Antonia Figueroa Olmo (lectora): Aceitunera de nacimiento, pero egarense de corazón. Sindicalista, actriz amateur, abuela "casi" por partida doble. Amiga y lectora "obligada" esta noche.
*Antonio Gil Escámez.Egarense (de Sant Pere Nord). Docente. Senderista de GRManía. Runner. Apasionado de la fotografía. Viajero infatigable. Diseñador de la portada. Y por encima de todo, amigo.
*Manuel Ocaña Ortuño.  Carioca de nacimiento y Terrassense de adopción.  Licenciado en humor. Autor de “El Rafi” (autobiografía de su infancia en Terrassa); Macuesto (astracanada), Donde esta Pepi (vodevil) y Vergüenza (refugiados). Director de la Compañía telatral amateur "Sin Memoriam Theatre Band", de Terrassa. Amigo de toda la vida y autor del prólogo.
Mil gracias por su paciencia, apoyo y colaboración a: Isabel Buisán; David y Raúl González; Carol Coronas; al resto mi familia; amigos; paisanos; y … a mis dos adorables princesas: Lucía y Carla González Coronas

----------------------------------------------------------------------------

Intervendrán:
- Manuel Ocaña Ortuño (Autor del prólogo, escritor y director teatral).
- Antonio Gil Escámez (Fotógrafo y diseñador de la portada).
- Antonia Figueroa Olmo (Sindicalista, actriz y lectora)
- "Emi" Márquez Expósito (Amiga y lectora).
- Moisés González Muñoz (Autor).
----------------------------------------------------------------------------

Lecturas de 6º A. CEIP Santo Tomás (Ávila). 12/01/2017  (Las aulas en las ondas)

Navegando por Internet, me he encontrado con esta fantástica sorpresa. 
Con honor y gran placer, he escuchado a los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Santo Tomás, de Ávila, dedicar uno de sus fantásticos programas de radio a leer un texto de mi libro: "Candiles para Lucía". Editorial Círculo Rojo.¡Os debo una!
Espero poder disfrutar de vuestra compañía y sabiduría radiofónica, cuando me desplace a Ávila.
¡Mil gracias a todo@s: chicas/os, profesoras/es y equipo directivo!

Lecturas de 6ª A. Diciembre de 2017 (Las aules en las ondas)
http://colegiosantotomas.oyemiradio.com/podcasts.php

----------------------------------------------------------------------------


Presentación en la libería de Abacus Coperativa, de Terrassa.
Muchas gracias a todas/os los que me habéis acompañado, este 14 de diciembre de 2017, en la presentación de mi libro "Candiles para Lucía". Ed. Círculo Rojo, en ABACUS Cooperativa de Terrassa.
Mención especial para los que han compartido mesa conmigo:
Presentador:
Raúl González Buisán. Periodista deportivo en la SER Catalunya (Radio Barcelona). Estudiante de primera. Deportista con tobillos de cristal y practicante de la ley del mínimo esfuerzo en la cancha.  Amante de la lectura, las series de Tv, los deportes, de la buena comida, y sobre todo de los “aviones”.
Intervinientes:
  *Elena Zapata Márquez: Terrassense de nacimiento. Docente, con carácter, de l’escola Maria Galí. Amiga, actriz y cantante de la compañía teatral amateur “Sin Memoriam Theatre Band”. Amante del senderismo, del cine y la lectura. Y lectora "voluntaria" en el dia de hoy.
  *Tania Michel Maccalla: Panameña de nacimiento y egarense de adopción (cosas del amor). Madre a jornada completa. Ingeniera de Sistemas y Máster en Dirección de Proyectos. Amante del cine, la salsa, el pop, la música cristiana... y el despiste. Cuñada de risa contagiosa, pero a la que es imposible sacarle los colores. Y lectora, también, esta noche. 
 *Antonio Gil Escámez.  Egarense de toda la vida (de Sant Pere Nord). Docente desde principio de los 80. Apasionado de las nuevas tecnologías. Runner incansable. Miembro del grupo de senderistas egarense GRManía. Fotógrafo genial en sus ratos libres con varias exposiciones en distintas salas de Barcelona, Terrassa, Creixell… Actor de Sin Memoriam Thetre Band. Viajero infatigable. Padre "enganchado" a Londres. Amigo inseparable desde los años 80. y diseñador de la portada.
 *Manuel Ocaña Ortuño.  Carioca de nacimiento. Terrassense de adopción pero exiliado en Montcada y Reixach.. Licenciado en humor. Docente en puertas del retiro. Abuelo las 24 horas del día. Autor de varias obras: “El Rafi” (novela autobiográfica basada en la Terrassa de su infancia), y tres obras teatrales: Macuesto (astracanada), Donde esta Pepi (vodevil), y una tercera que tiene como protagonista a Fátima (refugiados Siria). Director de la Compañía amateur Sin Memoriam Theatre Band, de Terrassa. Y amigo desde hace más de 40 años. Y autor del prólogo.

  *Moisés González Muñoz. Autor del libro.
Y mil gracias por su ayuda y colaboración a:
 *Soledad Sánchez (encargada de la librería de Abacus Cooperativa), por cederme sus instalaciones, por vender el libro y por su colaboración.
  *Isabel Buisán Rambla, David González Buisán, y  ... Lucía.

----------------------------------------------------------------------------
14/12/2017

  Presentación del libro:

"Candiles para Lucía" 
(Editorial Círculo Rojo) 
Moisés González Muñoz

Dijous, 14 de desembre de 2017,
 a les 19:00 hores.

COOPERATIVA ABACUS.
Carrer de la Font Vella, 72
08001 - Terrassa


Intervendrán:
- Raúl González Buisán (Periodista deportivo en SER Catalunya).
- Manuel Ocaña Ortuño (Autor del prólogo, escritor y director teatral).
- Antonio Gil Escámez (Fotógrafo y diseñador de la portada).
- Elena Zapata Márquez (Docente, actriz y lectora de unos párrafos).
- Moisés González Muñoz (Autor de la obra).
 ----------------------------------------------------------------------------

Presentación en el EPISCOPIO de (Ávila) 02/11/17.
Lleno absoluto en la presentación en el Episcopio de Ávila.
Muchas gracias a todas/os los familiares, amigos, conocidos, compañeros y público en general, por acompañarme y llenar por completo el aforo del Episcopio, pero en especial a:
* Sonsoles Sánchez-Reyes (teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila).
* Paula Velasco (escritora abulense, colaboradora de Onda Cero Radio y periodista en agencia EFE).
* José Fabio López (miembro de la Asocciación Cultural "La Alhóndiga de Arévalo").
* Ángel Grande (amigo y compañero del Diocesano).
* Layla San Segundo (violonchelista y profesora de la escuela municipal de Ávila).
* Fuencisla, Gema y Eire González (lectoras).
* Cristóbal Medina (Presidente de la Asociación Cultural de Novelistas "La Sombra del Ciprés" de Ávila).

31/10/17 Moisés González: Tribuna de Ávila
https://avilared.com/not/29372/sanchez-reyes-ldquo-la-alcaldesa-sonsoles-que-conozco-es-la-alcaldesa-del-comic-rdquo-/ 

30/10/17 Moisés González:rtvcyl (Informativo lunes edición mañana, minuto 22:00).
https://www.youtube.com/watch?v=FB1TTGpV6Wo

02/11/17 Moisés González:  Ávilared

03/11/17 Moisés González:  Radio Adaja.


https://vimeo.com/229589060 
---------------------------------------------------------------------------- 

Presentaciones en: Barco de Ávila, Muñogalindo, Piedralaves, Hoyocasero, Solosancho, Hoyos del Espino, Cebreros y Arévalo


Para descargar parte de algún capítulo del libro haz doble clic aquí
---------------------------------------------------------------------------- 

Ya la VENTA
Librerías de venta en Ávila
Llibreries de venta en Terrassa


Librería Atenea
C/ Las Eras, 8
05002 - Ávila
Teléfono: 920 211 116


Abacus Cooperativa
C/ de la Font vella, 72 - 78
08221 - Terrassa
Telèfon: 931 162 943

Librería Borrajatos
C/ Valle del Corneja, 1
05002 - Ávila
Teléfono: 920 211 059
http://avila-virtual.com/libreria-borrajato



Llibreria CINTA
C/ Major, 18
08222- Terrassa
Telèfon: 937 850 764
Librería Calvo’S
C/ Valladolid, 13
05005 - Ávila
Teléfono: 920 250 055
https://www.facebook.com/libreriacalvos/?ref=br_rs


Llibreria Alfil.be
C/ Miquel Vives, 39. Local 3
08222 - Terrassa
Telèfon: 931 259 761 – 650 976 992
https://www.facebook.com/AlfilbeTerrassaEscoles/

Librería Letras
Paseo de San Roque, 12
05003 - Ávila
Teléfono: 920 213 29
https://www.facebook.com/Librer%C3%ADa-Letras-336713433029828/

Quiosc Avinguda Jacguard
C/ Avinguda Jacquard, 101
08221 – Terrassa
Telèfon: 937 840 827

Librería Medrano (Santa Ana)
Plaza de Santa Ana, 2
05001 - Ávila
Teléfono: 920 229 647

Llibreria Hnos. Aguilera
C/ Doctor Aymerich i Gilabertó, 18
08222- Terrassa
Telèfon: 937 850 764

Librería Notas
C/ Nuestra Señora de Sonsoles, 81
05003 - Ávila
Teléfono:920 226 403

Llibreria Solé
C/ Para Llaurador, 139 
08224 - Terrassa
Telèfon: 937 804 532

Librería Senén
Plaza de Santa Teresa, 9
05001 - Ávila
Teléfono: 920 222 322
https://www.facebook.com/Librer%C3%ADa-Senen-277665335603726/


Llibreria Temerària
C/ de la Unió, 7
08221 - Terrassa
Telèfon: -937 224 012
https://www.facebook.com/llibreriatemeraria/

Editorial Círculo Rojo
http://editorialcirculorojo.com/candiles-para-lucia/

Llibreria Sons Of Gutemberg
C/ Ferlandina, 32 
08001 - Barcelona
Telèfon: 931442 820
https://www.amazon.es/Candiles-para-Luc%C3%ADa-2%C2%AA-edici%C3%B3n/dp/8491751688

https://www.casadellibro.com/libro-candiles-para-lucia-2ed/9788491751687/5804442
https://www.facebook.com/mgonza75
https://twitter.com/mgonza75
----------------------------------------------------------------------------

 “Candiles para Lucía “ (Moisés González Muñoz)

Candiles para Lucía es un libro autobiográfico que el autor dedica a su recién nacida nieta, Lucía.
En él narra los primeros años de su vida: infancia, niñez y adolescencia.
Descubriremos la historia de una familia numerosa (13 descendientes), obligada a cambiar constantemente de residencia debido al trabajo de su madre (maestra de escuela).
 Recorreremos el día a día de diversos pueblos de la geografía rural abulense: Los Cuartos, Solosancho, “Las Majadas”, Salobralejo, Hoyos de Espino y Ávila capital.
Retornaremos a la sufrida existencia de finales de los años 50 y principios de los 70 (entre 1958 y 1973) en la arcaica, empobrecida y ruda Castilla del pasado reciente.
Reviviremos la miseria y las penurias; las alegrías y las penas; la nobleza y la dureza del trabajo en el campo; el respeto por la naturaleza; las aventuras y desventuras de los niños de pueblo; la feliz inocencia de la infancia: el amor a la familia, a la tierra y a los animales; la satisfacción  de compartir las migajas; la dicha de jugar en la calle sin juguetes…
Recordaremos elementos propios de la época: Niños y niñas segregados en la escuela, la influencia de la religión y el régimen, los “pobres” maestros de entonces, la sabiduría emergente de la Enciclopedia Álvarez, los “pedagógicos” coscorrones, los primeros  automóviles, la increíble modernidad de la televisión...
Y finalmente,  conoceremos la pérdida de los referentes de la infancia, y el cambio que aquello suponía para un niño que dejaba el pueblo para irse a la ciudad, al ingresar en un marcial internado religioso de la época (El colegio Diocesano).  El adiós a vagar libremente por las calles del pueblo; el final a los divertidos juegos al aire libre junto a sus amigos; el alejamiento de la familia; la despedida del campo y los animales; las exigencias disciplinarias del centro escolar; el desconocimiento de la vida en la capital…
----------------------------------------------------------------------------

A ti, LUCÍA,
nuestro “mayor bien pequeño”,
porque si la vida es sueño,
tú eres el sueño
que siempre quise soñar.
----------------------------------------------------------------------------